Oficina
Yungay 1731, Oficina 215
Edificio Soria, Valparaíso
Email
contacto@ensemble.cl

Contacto
+56 9 79894064

Ensemble

Profesionales Asociados

Andrea Pizarro Canales
Directora Ensemble

andrea.pizarro@ensemble.cl



Doctora en Didáctica de las Disciplinas - Matemáticas, Université Paris Cité (Université Sorbonne Paris Cité. Université Paris 7). Francia.

Licenciada en Matemática, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV)

Profesora de Matemática, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Cuenta con 25 años de experiencia en la PUCV en formación inicial y continua de profesores.

Lideró el área en convenio con el Mineduc Programa Sumo Primero en Terreno (2019-2022) para mejorar la enseñanza de la matemática en 200 escuelas de Chile.

Participa en la Red Iberoamericana de Investigación en Trabajo Matemático.




































Claudia Allonas



claudia.allonas@ensemble.cl



Administración de Empresas, Universidad de Mannheim, Alemania.

Investigación y publicación en el campo de la logística y la sostenibilidad, Universidad Técnica de Hamburg-Harburg.

Fundadora de upstream (www.upstream.eco).

Reside en Alemania con raíces chilenas-francesas, cuenta con más de 10 años de experiencia laboral en la gestión de proyectos internacionales. Se dedica a la economía circular para empresas, sobre todo a los residuos de metal, vidrio, plástico y textiles.













































Pablo Cáceres Serrano


pablo.caceres@ensemble.cl



Doctor en Psicología con especialización en Medición, Universidad Complutense de Madrid, España.

Máster en Metodología en Ciencias del Comportamiento y de la Salud, Universidad Complutense de Madrid, España.

Máster en Data Science y Big Data, Universidad Complutense de Madrid, España.

Psicólogo, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Cuenta con más de 20 años de experiencia en docencia e investigación. Ha realizado asesoría, relatoría y docencia de pregrado y postgrado a estudiantes y profesionales. Asesor y analista de datos en más de 130 proyectos a nivel nacional.






































Carlos León Caamaño Espinoza


carlos.caamano@ensemble.cl



Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación con Especialidad en Didáctica de la Matemática. Universidad de Barcelona, España.

Magister en Educación Matemática. Universidad de Santiago de Chile.

Profesor de Estado en Matemática, Física y Estadística. Universidad Técnica del Estado.

Profesor Normalista. Escuela Normal de Curicó.

Cuenta con más de 50 años de experiencia en la formación inicial y continua de profesores de Matemática en todos los niveles del sistema educativo, en la Pontificia Universidad Católica de Chile y en la Universidad Católica del Maule.

Investigador y Co-investigador en Didáctica de la Matemática por más de 20 años, con participación en varios proyectos Fondecyt, en la Universidad Católica del Maule.

Participó como Coordinador de la Región del Maule del Programa Sumo Primero en Terreno, en convenio con el Mineduc, primero con la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (2019-2021) y después con la Universidad del Desarrollo (2022-2023).

Académico invitado en los programas de Magister y Doctorado en Didáctica de la Universidad Católica del Maule.

Integrante del Comité de Área de Educación Media en Ciencias de la Comisión Nacional de Acreditación (desde 2016 a la fecha).

Miembro Ordinario del Claustro de Doctores de la Universidad de Barcelona, España (desde febrero de 2004).

Alejandra Canales Tapia


alejandra.canales@ensemble.cl



PhD y MPhil en Educación, UCL-Institute of Education del Reino Unido.

Máster en Diseño y Comunicación Multimedia de TRACOR - Instituto de las Artes de la Comunicación, España.

Diseñadora Gráfica y Licenciada en Diseño Gráfico de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

En 24 años de trayectoria laboral como diseñadora, académica e investigadora, y en la gestión en iniciativas en educación, ha buscado potenciar los aprendizajes de los estudiantes del sistema educativo chileno, a la vez de contribuir a la formación de profesores, y al desarrollo profesional docente, aunando el valor del diseño y las posibilidades de las tecnologías al servicio de la pedagogía.










Andrea Cocio Seguel


andrea.cocio@ensemble.cl



Doctora en Innovación Doctora en en Innovación Educativa y Aprendizaje a lo largo de la vida, Universidad de Deusto, Bilbao, España.

Magíster en Educación con mención en Orientación, Universidad Arcis, Santiago.

Profesora de Lengua Inglesa, Universidad del Bío Bío.

Cuenta con más de 20 años de experiencia en la formación de profesores de Inglés; ha desarrollado investigaciones y proyectos asociados a las concepciones sobre la lectura e identidad profesional del profesorado, los que han sido financiados por ANID y MINEDUC.
















Omar Davison Toro



omar.davison@ensemble.cl



Doctor en Ciencias Humanas mención Discurso y Cultura, Universidad Austral de Chile.

Magíster en Letras, mención Literatura, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Periodista, Universidad Católica del Norte.

Profesor de Lengua Castellana y Comunicación, Universidad Gabriela Mistral.

Cuenta con 17 años de experiencia formando y asesorando a profesores en ejercicio del contexto escolar y a profesores universitarios sobre didáctica de la literatura y promoción y mediación de la lectura, y también, colaborando como coinvestigador en proyectos de investigación de ANID y Mineduc.











María Constanza Errázuriz Cruz


constanza.errazuriz@ensemble.cl



Doctora en Análisis del Discurso Hispanoamericano, Universidad de Valladolid, España.

Magíster en Letras, mención Lingüística, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Diplomado en Evaluación y Medición de los Aprendizajes, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Profesora de Lenguaje y Comunicación, Licenciada en Letras mención Literatura y Lingüística Hispánicas y Bachiller en Ciencias Sociales y Humanidades, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Cuenta con 18 años de experiencia formando y asesorando a profesores en ejercicio y a profesores universitarios sobre literacidades escolares y académicas e investigación y su ética. También, tiene amplia experiencia en gestión académica y dirigiendo investigaciones de ANID y Mineduc, cuyos resultados ha plasmado en numerosas publicaciones en revistas prestigiosas.

Lorena Espinoza Gandolfo


lorena.esponoza@ensemble.cl



Magíster en Gestión mención Control, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile.

Máster en Gestión y Auditorías Medioambientales, Universidad de León, España.

Doctora (c) en Proyectos de Ingeniería en Innovación Tecnológica Universidad Politécnica de Catalunya UPC, España.

Ingeniero en Maderas, Universidad del Bio Bio, Concepción.

Cuenta con 15 años de experiencia en el ámbito de la investigación aplicada en el sector público y privado, y docencia a estudiantes de pregrado y profesionales.

Fundadora de la empresa Agerfrut E.I.R.L

Asesor en el ámbito privado en áreas Medioambiental y de Gestión Empresarial.











María Verónica Fernández Vásquez


veronica.fernandez@ensemble.cl



Magíster en Didáctica de las Matemáticas, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Diplomado en Medición y Evaluación de Aprendizajes, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Licenciada en Matemática, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Profesora de Matemática, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Cuenta con 23 años de experiencia en docencia en el área de matemática.

Durante 10 años ha realizado clases y capacitaciones a distancia.

Además, tiene 15 años de experiencia en formación inicial y continua de profesores de matemática de educación básica, media, técnica profesional y universitaria y ha realizado asesorías técnicas para la elaboración de programas y otros recursos pedagógicos.







Liliana Fuentes Monsalves


liliana.fuentes@ensemble.cl



Dra. en Lingüística, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Psicóloga, Universidad de Concepción.

Cuenta con 30 años de experiencia en formación de profesores en universidades, investigaciones y publicaciones en comprensión lectora y alfabetización académica.

También tiene experiencia en edición de revistas científicas y comités editoriales y de ética de investigación.




























Alejandra Gonzalez Cavieres


alejandra.gonzalez@ensemble.cl



Diplomada en Mediación Familiar, Universidad de Valparaíso.

Formación y experiencia en apoyo y procesos evaluativos para niñas, adolescentes y mujeres en el Espectro Autista Universidad CAECE, Argentina.

Certificada en TEST ADOS 2, ADI- R , Programas PEERS para Adolescentes, TEACCH y Floortime. Advocate Children´s Hospital EEUU.

Formación en Terapias Contextuales DBT y RO DBT, Fundación Centro Argentino de Terapias Contextuales CATC.

Formación en el apoyo e intervención a personas LGBTI+, Centro Travesía Vital, Chile.

Psicóloga Universidad del Mar, Chile.

Cuenta con 21 años de experiencia en evaluación y acompañamiento terapéutico de niños, adolescentes y adultos dentro de Espectro del Autismo (TEA) desempeñándose en espacios educativos, clínicos y de salud pública.

Subdirectora Agrupación Profesional Alianza Inclusiva.

Cinthia Camila Iglesias Mancini


cinthia.iglesias@ensemble.cl



Magíster en Didáctica de la Matemática, Universidad Católica del Maule.

Diplomado en Conducción de Procesos de Formación docente en matemáticas, Universidad de Chile.

Diplomado en Pedagogía para la Educación Superior, Universidad Santo Tomás.

Profesora de matemáticas y computación, Universidad Católica del Maule.

Licenciada en Educación, Universidad Católica del Maule.

Cuenta con 5 años de experiencia en formación inicial y continua de profesores en el área de matemática para básica y media.

Coordinadora y tutora del Programa Sumo Primero en Terreno (2019-2022) para mejorar la enseñanza de la matemática en 10 escuelas de la región de Tarapacá.

Gina Luci Arriagada




gina.luci@ensemble.cl



Doctora en Didáctica de las Matemáticas, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Magíster en Didáctica de las Matemáticas, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Profesora de Estado en Educación General Básica, Universidad de Chile.

Cuenta con 30 años de experiencia en el sistema escolar y experiencia en Formación inicial y continua docente desde 2011 a la fecha en Chile, Cuba y Colombia en trabajos de colaboración.


















Alejandra Mondaca Saavedra



alejandra.mondaca@ensemble.cl



Magíster en Didáctica de la Matemática, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Licenciada en Educación, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Profesora de Educación Básica con mención en Primer Ciclo y en Matemática, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Cuenta con 8 años de experiencia en docencia escolar y universitaria.

Ha trabajado capacitando profesores del sistema escolar pertenecientes a distintos contextos educativos y en la formación de profesores.

Actualmente, es la Coordinadora de Evaluación del Programa Sumo Primero en Terreno macrozona 3.








Sergio Morales Candia



sergio.morales@ensemble.cl



Doctor en Didáctica de las Matemáticas, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Magíster en Didáctica de las Matemáticas, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Profesor de matemática, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Licenciado en Educación, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Cuenta con 12 años de experiencia en formación de profesores en la PUCV, se especializa en Estudio de Clases y en el Enfoque de Resolución de Problemas Japonés.

Participa en proyectos de desarrollo e investigación asociados a la profesión docente en los niveles de educación parvularia y básica en el contexto de la enseñanza y aprendizaje de la matemática y estadística.





María Luz Morillo Quesen



marialuz.morillo@ensemble.cl



Magíster en Educación Especial, Pontificia Universidad Católica de Santiago, Chile.

Profesora de Educación Diferencial. Especialización en Educación de Deficientes Mentales, Universidad de Chile.

Profesora de Educación Básica, Escuela Normal de Viña del Mar, Chile.

Cuenta con 30 años de experiencia en formación docente inicial y continua en la PUCV y en la Uplaced.

Desarrollo de programas de enriquecimiento cognitivo con niños, adolescentes y universitarios.

Especialista en Atención a la diversidad.


Eugenio Pizarro Giani



eugenio.pizarro@ensemble.cl



Magíster en Medio Ambiente, Universidad Santiago de Chile.

Ingeniero Civil Metalúrgico, Universidad Arturo Prat.

Ingeniero Comercial, Universidad Arturo Prat.

Cuenta con 10 años de experiencia en la industria minera, desempeñándose en áreas de planificación y desarrollo de proyectos.

Además cuenta con 12 años de experiencia como académico en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Arturo Prat.

En los últimos años, ha focalizado su docencia y proyectos en la carrera de Ingeniería Civil Ambiental.



Maricela Pizarro Canales



maricela.pizarro@ensemble.cl



Magíster en Psicología Organizacional y Gestión de Personas y Práctica de la convivencia escolar, Universidad de Valparaíso.

Psicóloga, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Cuenta con 20 años de experiencia en el ámbito de la psicología educacional, en formación organizacional y relatoría.















Viviana Pizarro Canales



viviana.pizarro@ensemble.cl



Ingeniero Estadístico, Universidad de Valparaíso.

Licenciada en Estadística, Universidad de Valparaíso.

Cuenta con más de 21 años de experiencia realizando estudios y apoyando el desarrollo de investigaciones.

También ha efectuado asesorías a estudiantes de pre y post grado, profesionales en ejercicio y a direcciones de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.











María Verónica Sánchez Gibbons



veronica.sanchez@ensemble.cl



Magíster en Psicología Educacional, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Diplomada en Alfabetización en la Educación Superior, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Licenciada en Letras, mención Literatura y Lingüística Hispánicas, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Co fundadora y Consultora Senior de Proyecto Impulsa.

Ex Directora de Formación Integral en la Universidad Autónoma de Chile.

Ex Académica UC y Coordinadora del Programa de Lectura y Escritura Académicas de la Facultad de Letras de la UC (PLEA).

Experiencia en intervenciones educativas a nivel curricular y extra curricular en pos de la formación integral y, en específico, en el desarrollo de habilidades comunicativas situadas, así como en su docencia.


Arlette Szantó Carranza



arlette.szanto@ensemble.cl



Magíster Psicoterapia Traspersonal, Escuela Sudamericana de Psicología Traspersonal.

Diplomado en desarrollo personal e interpersonal. para el mejoramiento de las relaciones interpersonales, Escuela Sudamericana de Psicologia Traspersonal.

Diplomado en terapia conductual dialéctica, Universidad de Chile.

Diplomado en Terapia Narrativa, PRANAS Chile.

Psicóloga, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Cuenta con 19 años de experiencia en área de intervenciones clínicas infantojuvenil, especializándose en vulneraciones de derechos ( experiencia en maltrato, abuso sexual infantil y violencia intrafamiliar).











Marcel Szantó Narea



marcel.szanto@ensemble.cl



Doctor Ingeniero Caminos, Canales y Puertos, Universidad Politécnica de Madrid, España.

Máster en Contaminación Ambiental, Universidad Politécnica de Madrid, España.

Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, Universidad Politécnica de Madrid, España.

Ingeniero Constructor, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile.

Catedrático visitante Universidad de Cantabria, España.

Profesor Asociado Universidad Politécnica de Madrid.

Cuenta con 45 años de experiencia profesional, cátedra UNESCO, UC España PUCV Chile consultor internacional en ingeniería sanitaria.

Miembro Fundador del Consorcio universidades ONU Medio Ambiente.

Director del Grupo de Residuos Sólidos en el Instituto Geografía PUCV.

Carmen Paz Troncoso Reyes



carmen.troncoso@ensemble.cl



Magíster en Educación, Universidad Santo Tomás, Chile.

Máster en Educación Emocional y Neurociencias, Fundación Liderazgo Chile (FLICH).

Neurosicoeducadora, Universidad de Buenos Aires y Asociación Educar

Profesora de Biología y Ciencias, Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación.

Cuenta con más de 25 años trabajando en Educación Superior en formación de profesionales ligados a la educación.

Profesora del departamento de Ciencias Básicas de UST y de la Cátedra de Neuroeducación en Universidad Viña del Mar y PUCV.













Pedro Vidal Szabó




pedro.vidal@ensemble.cl



Doctor en Didáctica de las Matemáticas, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Magíster en Didáctica de las Matemáticas, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Profesor de Matemática mención estadística educacional, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.

Durante más de 8 años ha desarrollado sus estudios en didáctica de la matemática y en educación estadística.

Es cofundador del Grupo de Investigación en Estadística Temprana y es miembro del grupo de Estudio de Clase en Chile.

Participa en las Redes Iberoamericanas: Conocimiento Especializado del Profesor de Matemática e Investigación en Trabajo Matemático.

Marcela Villegas Otárola



marcela.villegas@ensemble.cl



Diploma de estudios avanzados (DEA), Programa de Doctorado en Desarrollo Psicológico Aprendizaje y Educación, Universidad Autónoma de Madrid.

Posgrado en Formación avanzada en Trastornos Generalizados del Desarrollo, Flacso Argentina.

Certificación en ADOS-2, Programa TEACCH, Programa SCERTS.

Educadora Diferencial, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.















Ensemble

Somos un Equipo de profesionales con amplia trayectoria en el área de la educación, desarrollo organizacional, gestión de personas y medio ambiente, cuya vasta experiencia en asesorías y programas de formación en el ámbito público y privado orienta nuestro trabajo.

Contáctanos

Yungay 1731, Oficina 215, Edificio Soria, Valparaíso

+56 9 79894064

contacto@ensemble.cl

© Ensemble.cl | Derechos reservados | Diseño y Hosting: Talleronce.cl